Características de las cajas fuertes y tipos comunes

deadman-ranch-223778_640

Debemos estar prevenidos ante posibles delitos tanto en nuestro domicilio como en nuestra empresa. Todo sistema de seguridad es bienvenido cuando se trata de asegurar nuestro bienestar. Por las características de las cajas fuertes, estos elementos permiten almacenar todo tipo de objetos en su interior sin que sufran peligro de ser sustraídos.

Una caja fuerte es un compartimento de seguridad diseñado para que su apertura sea muy trabajosa si no se conoce la combinación o clave. Por lo general están fabricadas de materiales resistentes basados en el metal, suelen ser muy pesadas para imposibilitar su extracción y cuentan con un sistema de cierre por medio de clave.

Existe una versión que cuenta con menos sistemas de seguridad, la caja de caudales. Este tipo de sistemas puede manipularse fácilmente debido a su menor peso y tamaño y cuentan con un cierre estándar.

El sistema de apertura se basa en contraseñas, normalmente numéricas. Las cajas antiguas contaban con una ruleta que se iba girando haciéndola coincidir con los números que permitían su apertura. Estos modelos se siguen fabricando a pesar del auge de los nuevos sistemas.

Los nuevos sistemas utilizan sistemas electrónicos. Una contraseña digital reconoce a la persona que intenta acceder. Existen muchos sistemas diferentes, desde las numéricas hasta las de reconocimiento facial o de huella.

Existen varios tipos de caja fuerte por colocación. Las cajas fuertes en domicilio no están sometidas a ninguna legislación específica en España, por lo que pueden fabricarse y colocarse sin seguir normas estándar. Las joyerías y tiendas con objetos de valor suelen contar con sistemas de seguridad más avanzados.

Existen cajas fuertes de apertura retardada para evitar atracos rápidos, los bancos cuentan con cajas acorazadas con seguridad de todo tipo. Estas cajas si que están reguladas por una normativa específica según su grado de resistencia.

Respecto a los sistemas de apertura se fabrican los siguientes tipos:

  • Solo llave: No tienen sistema de código, se abren con llave y cerrojo o candado.
  • Llave y combinación mecánica: Combinan un sistema de apertura con llave y código manual, normalmente por ruleta.
  • Llave y combinación electrónica: Tienen un sistema electrónico de reconocimiento.
  • Digital motorizada: Por medio de la introducción de la clave la propia caja activa un mecanismo rotor que libera la puerta de la caja fuerte.

Estas son las características fundamentales de las cajas fuertes y sus tipos más comunes, si tienes alguna duda o sugerencia acerca de este sistema de seguridad escríbenos un comentario en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*